Academia Nacional de Entrenamiento en Vigilancia y Seguridad Privada

Atención al Cliente

Atención al cliente

Olga Lucía Cardona Correa

 

 

El servicio y la atención al cliente es una actividad que casi todos los seres humanos hacen,  porque de alguna u otra manera en el ejercicio de su profesión, en el trabajo, se encuentra con una variedad de clientes que debe atender y para ello debe tener en cuenta varios aspectos de los cuales haré alusión en este artículo que espero sea de gran utilidad para los lectores.

 

Cuando se dirija a un cliente, tenga en cuenta las frases que a éste no le gustan como son: “tiene que”, por ejemplo, tiene que hacer la fila, tiene que madrugar, entre otras. También se debe evitar: “no podemos hacer eso”, pues si usted no lo puede hacer, dígale quién si lo puede hacer; por ejemplo un Guarda de Seguridad en la entrada de una clínica que le dice a un visitante que llegó cinco minutos después de haber terminado el horario de visitas y que le pide dejarlo entrar a ver un paciente: “no podemos hacer eso”; dígale quién sí lo puede dejar entrar o explíquele las razones. Tampoco le diga a un cliente “no lo sé”; si no lo sabe pregúntele al que sabe o conozca bien las funciones de su puesto de trabajo. Otra frase que no gusta es: “un segundo”, por ejemplo, “en un segundo lo atiendo” y usted no sabe cuánto tiempo le va a llevar la llamada que está atendiendo o la labor que realiza en ese momento. No utilice el no antes de una frase, ejemplo: “no va a hacer la fila”, la persona le puede responder: sí la voy a hacer.

 

Hay unos errores que se comenten ante los clientes y son el ser apático, inflexible, frío, con aire de superioridad, que actúe como un robot y que utilice evasivas. A un cliente lo que le gusta es que sea oportuno, efectivo, equitativo, flexible, exacto, cordial y pronto en el servicio. Bien es cierto que el éxito de un empresa depende de la demanda de sus clientes; ellos son la razón de ser de los negocios.

 

El cliente es alguien a quien debemos complacer y no una persona para discutir, ellos son los que miden y evalúan la calidad del servicio y por muy bueno que sea el servicio siempre se pude mejorar porque si la empresa no satisface las necesidades de los clientes, ésta tendrá una existencia muy corta. El cliente es una persona que merece toda nuestra atención. Por eso un Guarda de Seguridad está hecho para servir.

Cargando…