Academia Nacional de Entrenamiento en Vigilancia y Seguridad Privada

mujeres en la seguridad privada en colombia

Buen Dia, Espero que estés bien y que te emociones con el tema que trataremos hoy, el cual sera la contratación de mujeres en la seguridad privada y quién mejor para hablar de este tema que nuestro invitado Hugo González el cual tiene mas de 25 años de experiencia en este sector y ha desempeñados cargos importantes en algunas de las empresas mas reconocidas del eje cafetero como los son Atlas, Coopreservis, Celar,  Triangulo de Cafe

mujeres en la seguridad privada

AESS ltda apoyando la mujeres durante mas de 14 años

Mujeres en la Seguridad Privada

Aunque tradicionalmente haya sido un sector esencialmente masculino, lo cierto es que cada vez esta más presente las  mujeres en la seguridad privada. La cifra se ha ido incrementando hasta llegar a un gran número de mujeres profesionales de la vigilancia privada. Hay que tener en cuenta; que en la actualidad ningún país latinoamericano supera el 10% de mujeres en el sector de la seguridad privada, pero debemos seguir trabajando para facilitar la incorporación de la mujer como Profesional de la Seguridad.

En general; siempre ha habido mayor presencia masculina en las profesiones de cierto riesgo como los cuerpos policiales, militares o los profesionales de la seguridad. Por eso las mujeres suelen esforzarse más para demostrar que están en igual de capacitadas que sus compañeros y conseguir el mismo nivel de reconocimiento.

Aunque siguen siendo minoría; las mujeres en la seguridad privada están avanzando firmemente hacia delante y ahora ya no resulta nada excepcional que veamos a una Guarda de Seguridad en un edificio, conjunto residencial, bodegas, supermercados, centros comerciales, entre otros servicios de vigilancia.

Pese a que en algunas empresas aún exista el llamado “techo de cristal” (un punto en el ascenso profesional del trabajador en que parece no existir impedimento alguno, pero no consigue alcanzar un puesto de mayor responsabilidad y salario), las mujeres también están alcanzando puestos directivos de la máxima categoría, como sucede en algunas empresas del sector de la vigilancia y seguridad, comprometidas desde siempre con la igualdad entre géneros, la formación y promoción a sus trabajadores y la calidad en el servicio a los clientes.

Que tan Fuerte es la Demanda en la Seguridad Privada?

Ser Guarda de Seguridad es una profesión con futuro, existe demanda suficiente de trabajadores correctamente formados en el sector de la seguridad privada, presenta más estabilidad laboral que otros, por lo que resulta una buena opción para las mujeres que desean incorporarse al mundo laboral con ciertas garantías, aunque hay que tener en cuenta que también, debe tener un importante carácter vocacional.
Otro de sus atractivos es que no existen desigualdades salariales entre hombres y mujeres. La Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada, fija con todo detalle los salarios a percibir por los vigilantes, por lo que las mujeres en la seguridad privada  cuentan con  la misma retribución económica, se perciben los mismos pagos a mismo trabajo realizado.

¿Por qué hay más hombres que mujeres Guardas de seguridad?

En general, los clientes suelen ser una de las principales causas de que predominen los hombres sobre las mujeres entre los Guardas de Seguridad.

Suelen solicitar un vigilante con un perfil determinado ya que parten de la idea de que es mejor tener a un hombre fuerte al frente de la seguridad. Existe la idea preconcebida de que hay actividades que sólo pueden realizar los hombres y piensan que un Guarda de Seguridad ha de ser un hombre que intimide.

Con la incorporación de la mujer al sector de la vigilancia y seguridad, se constata que el género femenino también cuenta con las aptitudes y capacidades necesarias para desarrollar este trabajo con la mayor eficacia y profesionalidad, demostrándolo a diario en su puesto de trabajo.
Teniendo en cuenta que en la seguridad prima sobre todo la prevención y la capacidad de negociación y control en situaciones de riesgo, las mujeres pueden aportar mucho en ese sentido. Pese a la percepción que tiene la mayoría de la gente, de que un vigilante debe ser alguien que tenga fuerza física suficiente para enfrentarse a cualquier peligro, esa idea proviene del desconocimiento de cómo se ha de actuar si eres un buen profesional de la seguridad.

Cual es la prioridad de un Guarda de Seguridad?

La prevención es la prioridad, no el enfrentamiento. De ahí que la inteligencia de un vigilante, su capacidad de intuición, negociación y serenidad sean las cualidades más buscadas y éstas cualidades son comunes a ambos géneros, pero más desarrollada en las mujeres. Pensar que una mujer no puede trabajar en seguridad porque es físicamente más débil que un hombre, es un error común. Una mujer convenientemente entrenada puede ser completamente eficaz a nivel operativo.

Algunos estudios apuntan a que las mujeres que trabajan en seguridad, pueden aportar ventajas más claras a los equipos en los que son integradas.
El reto implementado ahora es, promover y apoyar a “las Guardas de Seguridad” concientizando a usuarios y clientes, reconociendo sus capacidades y su competencia, para cambiar la imagen masculina del vigilante hombre, favoreciendo que las mujeres vigilantes tengan las mismas oportunidades y sean vistas como lo que son: profesionales de la seguridad, sin distinción de género.

Hugo Gonzalez 25 años de experiencia en la seguridad privada

HUGO A. GONZÁLEZ O.
Instructor AESS Ltda.

Otros articulos de Interes

 

Cargando…