Academia Nacional de Entrenamiento en Vigilancia y Seguridad Privada

Seguridad Informática

TIPS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

Juan Manuel Aponte Daza
Hoy en día la seguridad informática se ha convertido en una de las principales preocupaciones de las empresas. Esto debido al aumento creciente de los delitos informaticos en los ultimos años, Por otro lado el uso de las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC), es cada vez más extenso por lo que los activos a proteger y las vulnerabilidades aumentan; En este articulo recopilaremos información Importante para prevenir algunos delitos como los son:

  •   Acceso ilícito a sistemas informáticos.
  •  Interceptación ilícita de datos informáticos.
  • Falsificación informática mediante la introducción, borrado o supresión de datos informáticos.

Antes que nada y para entrar en contexto definamos el concepto de seguridad Informática:

La seguridad informática es una disciplina que se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en un sistema informático. Cabe mencionar que no existe ninguna técnica que permita asegurar la inviolabilidad de un sistema.

Te recomendamos 5 buenas practicas para prevenir estos delitos:

1. Un Antivirus: es una gran base de datos con la huella digital de todos los virus conocidos para identificarlos y también con las pautas que más contienen los virus. Los fabricantes de antivirus avanzan tecnológicamente casi en la misma medida que lo hacen los creadores de virus. Esto sirve para combatirlos, aunque no para prevenir la creación e infección de otros nuevos. Actualmente existen técnicas, conocidas como heurísticas, que brindan una forma de “adelantarse” a los nuevos virus. Con esta técnica el antivirus es capaz de analizar archivos y documentos y detectar actividades sospechosas Debe tenerse en cuenta que:

• Un programa antivirus forma parte del sistema y por lo tanto funcionará correctamente si es adecuado y está bien configurado.
• No será eficaz el 100% de los casos, no existe la protección total y definitiva.

Es de vital importancia contar con un buen Antivirus en nuestros Dispositivos y asegurarse de tenerlo actualizado con las últimas versiones del fabricante.

2. Hacer Copias de Seguridad (BACKUP): si omitimos el uso de esta práctica podríamos Perder de manera definitiva Todos esos archivos de gran importancia para el funcionamiento de nuestra organización, así como también Fotografías, vídeos y otros archivos de carácter personal, ante un percance. Los discos duros no están libres de fallos, de hecho, tienen una vida útil que está sujeta al uso que hacemos de estos. Si todos nuestros archivos están únicamente en un repositorio, éste podría fallar y lo perderíamos todo.

Como mínimo, la información debe estar respaldada en un par de repositorios (el que usamos para trabajar y el que tenemos de respaldo) y, a ser posible, el respaldo debería estar alejado físicamente de la fuente principal (no tiene sentido almacenar la fuente y el respaldo en el mismo lugar).

3. PLANEA: La recuperación de desastres se está convirtiendo en un aspecto cada vez más importante de la informática empresarial. Como los dispositivos, sistemas y redes se vuelven cada vez más complejos, simplemente hay más cosas que pueden salir mal. Como consecuencia de ello, los planes de recuperación se han vuelto más complejos. los actuales sistemas empresariales tienden a ser demasiado grandes y complicados y la interrupción del servicio o la pérdida de datos pueden tener consecuencias financieras graves, ya sea directamente o a través de la pérdida de confianza del cliente.
Las copias de seguridad deben estar contenidas en este plan donde se responsabilice a la persona encargada de dicha función, te recomendamos Documentar y divulgar este plan con los integrantes de la organización.

4. Descarga de Documentos y Software de Fuentes Desconocidas: Muchos problemas pueden venir hacia ti al descargar software o documentos malévolos. Los desarrolladores malintencionados crean una variedad de virus, gusanos, troyanos y otros programas peligrosos que los internautas pueden descargar sin saberlo. Tomando precauciones, se puede mitigar el riesgo de infección de malware y disfrutar de una experiencia más segura en la web.

a. Riesgo de Spam (correo no deseado)
Los troyanos, virus y gusanos son programas maliciosos que atacan a los equipos de varias maneras. Si descargas un archivo adjunto de correo electrónico que contiene un programa malicioso, el software puede enviarse a sí mismo a cada uno en tu lista de contactos de correo electrónico. Una vez que los destinatarios reciban el correo electrónico no solicitado, el virus incrustado puede repetir el ciclo. Esto crea un efecto dominó donde cada vez más usuarios de Internet reciben el virus y lo transmiten. Para evitar que esto suceda, no abras archivos adjuntos si no sabes quién los envió.

b. Publicidad no solicitada
El spyware no hace daño a tu computadora, pero puede rastrear tu actividad en Internet. Algunos programas de spyware hacen que tu navegador muestre anuncios relacionados con los sitios web que visitas. Otros programas de software espía llevan estadísticas sobre tus hábitos de navegación. Estos programas también pueden cambiar tu página de inicio, redirigir el navegador a sitios que no deseas visitar y mostrar ventanas emergentes no deseadas. Puedes infectar tu computadora con spyware descargando el software que lo contiene. Para reducir el riesgo de contraer una infección por spyware, no descargues software de fuentes cuestionables.
c. Daño a tu computadora
Los virus malévolos pueden acabar con tu disco duro. Puedes obtenerlos mediante la descarga de software que contiene el malware incrustado. El famoso virus “I love you” paralizó los equipos en 2000, cuando los usuarios de computadoras descargaron archivos adjuntos de correo electrónico que contenían el virus. Este virus eliminó muchos de sus archivos multimedia como videos y audio. Protege tu equipo con un buen programa anti-virus que funcione continuamente. No descargues e instales software de fuentes que no sean de confianza.

5. Actualización de Aplicaciones y sistemas Operativos.
Las actualizaciones son añadidos o modificaciones realizadas sobre los sistemas operativos o aplicaciones que tenemos instalados en nuestros dispositivos y cuya misión es mejorar tanto aspectos de funcionalidad como de seguridad.
Si no mantenemos nuestros equipos al día nos exponemos a todo tipo de riesgos: robo de información, pérdida de privacidad, perjuicio económico, suplantación de identidad, etc.
Por tanto si queremos disfrutar de las ventajas de la tecnología debemos:

• Vigilar el estado de actualización de todos nuestros dispositivos y aplicaciones.
• Elegir la opción de actualizaciones automáticas siempre que esté disponible.
• Instalar las actualizaciones tan pronto como se publiquen, especialmente las de los sistemas operativos, navegadores y programas antivirus.
• Ser cuidadosos con las aplicaciones que instalamos, huyendo de fuentes no confiables y vigilando los privilegios que les concedemos.
• Evitar hacer uso de aplicaciones y sistemas operativos antiguos que ya no dispongan de actualizaciones de seguridad.

REFERENCIAS:
http://www.trustdimension.com/la-importancia-de-la-seguridad-informatica/
https://www.segu-info.com.ar/virus/programa.htm
https://hipertextual.com/archivo/2014/03/copias-seguridad-importancia/
https://techlandia.com/cuales-son-riesgos-descarga-documentos-software-info_399886/
Cargando…